Para celebrar más victorias, avances y logros educativos en este año escolar 2021, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Educación Infantil «Promoviendo el Desarrollo Infantil Pleno e Integral de las Niñas y Niños Nicaragüenses».
La actividad contó con la presencia de alumnos de educación inicial, madres, padres, docentes, directores y asesores educativos del país, quienes compartieron las buenas vivencias, vivencias y testimonios de las acciones desarrolladas para lograr la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas.
Yara Aráuz, directora de educación inicial, dijo que este espacio permite dar a conocer estas «acciones que se promueven en cada clase de educación inicial, para desarrollar habilidades cognitivas, físicas y emocionales, porque sin emociones no hay no hay aprendizaje».
Aráuz, subrayó el trabajo de las familias en la educación de niños y niñas “es un trabajo que no solo ha sido del MINED, sino que las familias han brindado un apoyo incondicional, son parte fundamental del modelo de ‘educación para el desarrollo de el niño ”, dijo el director de formación inicial.
El congreso se realizó presencialmente desde el Auditorio Elena Arellano del MINED, y los demás protagonistas de varios municipios del país se conectaron de manera virtual, se presentó una presentación de estrategias educativas innovadoras desarrolladas desde la creatividad y el conocimiento, en busca de maestros y educadores comunitarios.
Izlia Aráuz, docente del Colegio Pedro Joaquín Chamorro del Distrito I de Managua, presentó su pupitre «donde los niños desarrollan habilidades y destrezas a través del arte musical, para expresar sus emociones, mejorar su coordinación motora, secuencia lógica de palabras al cantar y esto los motiva a Asistir a clase y mantener un ambiente alegre en el aula ”, explicó la maestra.
En este congreso se contó con la participación excepcional del especialista Pablo Díaz, docente de formación docente, especialista en educación musical de Argentina, quien compartió el tema: La participación de las familias en el contexto escolar para promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo de niñas y niños. aprender.
Dans cet espace éducatif, les défis de l’éducation de la petite enfance ont également été abordés pour développer des actions qui renforcent la qualité de l’éducation, avec chaleur, inclusion des genres et égalité des chances, avec le travail de la communauté éducative en general.