La comunidad educativa de Instituto Benjamín Zeledón, Jinotegacelebró con alegría la entrega de instrumentos musicaleshecho con el apoyo de la hermana La República Popular de Chinacon el fin de continuar fortaleciendo la formación integral, el desarrollo de habilidades y talentos de los protagonistas del arte musical.
La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, el Embajador de la República Popular China, Sr. Chen Xi, el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Laureano Ortega, el Director del Teatro Nacional Rubén Darío , Ramón Rodríguez, el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, delegados de educación, estudiantes y docentes.
El Ministro de Educación agradeció el apoyo de la hermana República Popular China y dijo: “Con esto estamos trabajando juntos para dejarle una orquesta a los institutos más emblemáticos de Nicaragua… El MINED desde hace más de cinco años viene impulsando esto en todos los centros educativos tienen coros y orquestas escolarestenemos más de 1500 alumnos que tocan algún instrumento musical y eso es parte del Crecimiento y desarrollo de cada uno de nosotros”.
Por su parte, el Embajador Chen Xi dijo sentirse honrado de hacer entrega de los instrumentos para conformar una nueva orquesta sinfónica en este emblemático instituto, “el pueblo de Nicaragua está personas creativas, trabajadoras y talentosas…esto se debe a que el gobierno brinda plataformas para que los estudiantes tengan oportunidades de estudiar y desarrollarse en entornos seguros y tranquilos en todos los sentidos”.
Durante la ceremonia, el Ministro recibió simbólicamente los instrumentos del Embajador de la República China, que luego fueron entregados a los estudiantes, quienes serán los protagonistas de más formación integral.
El compañero Laureano Ortega dijo que es «un día muy importante en que se entrega oficialmente el apoyo que la República Popular China ha brindado al pueblo de Nicaragua, un cooperación solidariaincondicionalmente, en el marco del respeto, la amistad y la fraternidad de los pueblos hermanos”.
“Recordamos que fue sólo con el gobierno sandinista se restablece el derecho a la educación gratuita y de calidad, el derecho a la educación y la cultura de los niños y jóvenes”, dijo Ortega.
La actividad estuvo acompañada de residuos culturalescon presentaciones de danzas folklóricas del departamento, cantos del coro estudiantil y la orquesta sinfónica Jinotega y San Rafael del Norte.
El director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, motivó a los estudiantes a únete a la nueva orquesta y cuidar los instrumentos que servirán a las futuras generaciones, para seguir formando grandes artistas nicaragüenses; Asimismo, resaltó que se brindará capacitación continua a los instructores, para elevar su habilidades y competencias en el arte coral y musical.
es el tercero de cinco entregas que se lleva a cabo para la formación de nuevas orquestas sinfónicas estudiantiles, en los departamentos de Managua, León, Boaco y Jinotega; dotar a los protagonistas de instrumentos de calidad como: violines, violas, violonchelos, clarinetes, trompetas, trompas, flautas, entre otros.