Entre música, canciones, historias y muchas emociones, el lanzamiento de la jornada conmemorativa del 43 aniversario del Inicio la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires de la Liberación de Nicaragua”.
A la actividad asistieron la ministra de Educación, Lilliam Herrera, el asesor presidencial para la educación Salvador Vanegas, el presidente de la “Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, Maestro Orlando Pineday funcionarios del MINED.
recuerda eso 23 de marzo de 1980llenó de nostalgia a los presentes, quienes fueron parte de esta epopeya que marcó la historia de Nicaragua, en la que se redujo en un 50.3% de analfabetismo que había dejado al somosocismo en un 12,9%.
El Ministro de Educación dijo que comienzan este día con alegría, “ya que este 23 de marzo que fuimos a este acto heroicoestamos convencidos de que nunca nos detendremos, lo haremos continuar la alfabetizaciónSeguiremos reivindicando los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; porque Nicaragua Es una tierra que avanza y da frutos en cada una de las acciones que hacemos”.
Herrera explicó que como parte de la Día laborablese realizará a nivel nacional con la Comunidad Educativa, actividades tales como: siembra de 43 árboles en cada escuela, maratones de lectura, concursos de acrósticos, poemas, exposición de galería de fotos de los Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), ligas de conocimiento, cantatas, recorrido de banderas con destacados deportistas y estudiantes, entre otros.
Por su parte, el maestro Orlando Pineda, luchador incansable por la alfabetización, se mostró feliz de celebrar un año más de historia, pero también un año más de continuar con la alfabetización. usar educación a todo el país, a reducir pobreza.
Para finalizar la actividad se sembraron árboles, se cantó el himno de la Educación y se izó la bandera del Territorio Libre de Analfabetismo, acompañados con gran alegría por los participantes, quienes gritaron con voz clara: ¡Puño levantado, libro abierto!