En atmósferas de alegría y con tanta Esperanza educativa de avanzar en victorias, niños, adolescentes y jóvenes de las comarcas y zonas rurales del país, celebra esta mañana la apertura del primer día de clases del Ciclo Escolar 2022, en la modalidad a Distancia en el Campo.
El gobierno sandinista viene implementando la modalidad de educación a distancia en el campo desde 2014 en secundaria y dos años después en primaria, con el objetivo de restituir el derecho a la educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales del país. tuvieron que viajar largas distancias para ir a la escuela, así como aquellos que no habían podido ingresar al sistema educativo o que habían desertado por alguna razón.
En los centros educativos públicos: Miguel Larreynaga, ubicado en la región de Pochocuape, el DIII de Managua y el Centro Escolar El Timal Villa Japón, en el municipio de Tipitapa, las autoridades educativas locales recibieron a los estudiantes con alegres y emotivos actos culturales, donde recibieron paquetes escolares, merienda escolar, además, se compartieron las principales actividades académicas y se recordaron las medidas preventivas de higiene para el cuidado de la salud, en las que estuvieron presentes madres y padres, celebrando y acompañando a sus hijos en el inicio del primer día de clases.
Ericka de la Cruz Calero, delegada del MINED en la DIII, dijo que hoy es una fiesta educativa para las familias nicaragüenses, pues se inicia un nuevo ciclo escolar para brindar educación gratuita y de calidad en la modalidad a distancia en el campo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los departamentos y zonas rurales del país, para que culminen sus estudios de educación básica y media.
“Estamos muy contentos de inaugurar el primer día de clases en la modalidad de Secundaria a distancia del país en este centro, con una matrícula de 185 alumnos de los grados 7 al 11, provenientes de zonas rurales: El Jobo, San Isidro de Bolas, Pochocuaape , La Luterana, La Tomatera y Alexis Argüello, para restituir este derecho a la educación gratuita y de calidad que nos encomendó nuestro Comandante, el Presidente Daniel Ortega Saavedra Nuestro desafío como cada año es mantener la escolaridad y que estos adolescentes y estos jóvenes culminen con éxito el bachillerato ”, dijo Calero.
El delegado del MINED del Distrito III de Managua agregó que se mantiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2022 a todas aquellas personas que deseen continuar sus estudios en la modalidad de Liceo a Distancia en el Campo, que se imparte los sábados de 8:00 a.m. mañana a las 4:30 p. m.
En el Centro Educativo El Timal Villa Japón, ubicado en la comunidad rural de Timal, en el municipio de Tipitapa, ha iniciado el año escolar con mucha alegría y se han asegurado las condiciones necesarias para brindar una atención gratuita de calidad a 276 estudiantes de 7° a 11° calificación. grado, que alberga el centro.
Ruth Delgado Soriano, delegada del MINED en el municipio de Tipitapa, dijo que desde el primer día de clases los estudiantes del centro educativo El Timal Villa Japón son los protagonistas de paquetes escolares, libros de texto, merienda escolar y transporte, con el apoyo de el alcalde municipal. Despacho.
Delgado, resaltó la importancia de la educación gratuita y la implementación de la modalidad a distancia en el campo, permitiendo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversas zonas rurales de: El Papayal, El Trifo, Laureles, Santa Martha, Timal y Monte Sinaí, completar su educación primaria y secundaria, lo cual fue imposible hace años y con sacrificios solo llegaron a la escuela primaria.
“Gracias a este programa, la comunidad educativa del municipio celebró 4 promociones de bachilleres de muchos jóvenes, quienes también avanzaron hacia su continuidad educativa. Esto nos llena de alegría y satisfacción, el reto es que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se integren a estudiar en la modalidad a distancia, para que tengan mayores oportunidades de desarrollo profesional y socioeconómico”, concluyó el delegado.
El joven Walder Osiel Chavarría, estudiante de undécimo grado, señaló que la modalidad a distancia le permite estudiar los días sábados, ya que le resulta difícil hacerlo todos los días, pues ha optado por trabajar para sostener la economía del hogar.
“Me siento feliz, hoy comienzo a estudiar el grado once, gracias a Dios primero y al gobierno, por la promoción gratuita de esta modalidad de sábado, además de apoyarnos con la merienda, paquetes escolares, libros de texto, para que solo nosotros tengamos esforzarnos y poner de nuestra parte para ser alguien en la vida”, dijo Chavarría.
comunicación social