El Colegio Bautista de Managua celebró este viernes cien años de promover la educación, durante los cuales miles de jóvenes pasaron por las aulas de esta institución considerada símbolo de la educación en el país.
“Esta visión comenzó como una pequeña escuela, pero con el tiempo se convirtió en una universidad y para eso se necesitaba el apoyo de los hermanos y hermanas misioneros de nuestra iglesia madre, las iglesias bautistas de América del Norte”, dijo Félix Ruiz. , presidente de la Convención Bautista Nicaragüense (CBN).
Ruiz también reconoció los momentos difíciles que tuvo que atravesar la escuela, mencionando, por ejemplo, los dos terremotos que destruyeron Managua (1931 y 1972).
Lea también: La historia de Mauricio el matemático
“Son tiempos en los que nos quedan entre los escombros, pero aquí tenemos cien años”, dice Ruiz.
En sus cien años de presencia en la educación, el Colegio Bautista ha graduado a más de diez mil bachilleres.
“Muchos de ellos ahora son profesionales con valores que están en negocios privados, están en negocios, están en sus negocios, otros están en el estado y es una gran bendición para nuestra Convención Bautista, que a través de este programa educativo, recibimos este aporte, todo desde la perspectiva del Evangelio, pero desde un Evangelio integral en el que también eduquemos a nuestros feligreses”, señaló Ruiz.
Los desafíos
Sebastián Latino, actual director general del Colegio Bautista, dijo a LA PRENSA que los retos son seguir brindando conocimientos a través de la educación y los valores morales.
“Nuestro desafío no solo se enfoca en impartir conocimientos, sino también en formar al individuo para que sea una buena persona en la sociedad”, dijo Latino. Actualmente, esta escuela cuenta con 1.550 alumnos, incluidos 740 en secundaria, 650 en primaria y 160 en preescolar.
“Tenemos el compromiso de educar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, en personas de bien que también contribuyan a transformar esta sociedad tan cegada y afectada por tantos males. Estos niños y estos jóvenes que formamos serán los artífices de que esta sociedad sea buena”, estimó el director del colegio Bautista de Managua.
Puede leer: Estudiante nicaragüense gana medalla en olimpiada de matemáticas
Por su parte, la profesora Lesbia López destacó que es un gran privilegio trabajar para esta institución que celebra cien años de educación de generaciones.
“Es un privilegio celebrar 100 años en una institución que ha educado generaciones. Me siento muy feliz”, dijo la educadora.
exaltar la educación
Las alumnas de quinto año de secundaria Priscila Padilla, Mariela Flores, Verania Borges, Luisa Tinoco y Yubelky Matamoros pronto dejarán las aulas del colegio para iniciar su proceso de educación superior. En este punto, dicen que están agradecidos por la educación brindada.
“Estoy sumamente agradecida con esta escuela, además de la educación de calidad que nos brinda, nos da la oportunidad de desarrollar otras habilidades como la natación, la actuación y el coro. Vivo una de las mejores experiencias de mi vida”, expresó la joven. estudiante Luisa Tinoco.
Su historia
Fue fundada en 1917, cuando comenzó como una pequeña escuela dirigida por Eleanor Blackmore. En 1918, la misionera norteamericana Dora Edna De Moulin, considerada la fundadora oficial de la escuela actual, la sucedió como directora.
Actualmente, el Colegio Bautista es un ministerio de la Convención Bautista Nicaragüense.
Un siglo de educación nos compromete a seguir educando con calidad a través de la formación integral para construir una sociedad mejor”.
Sebastián Latino, director del Colegio Bautista de Managua.