Bajo el lema: “Creando aprendizajes para el desarrollo humano pleno”, desde la FAREM en la ciudad de Juigalpa, Chontales, se realizó el II Festival Nacional Regional de Publicaciones Educativas, Nicaragua Índice 2023; espacio académico donde se han compartido propuestas de investigación, proyectos y experiencias educativas, que fomentan la cultura de escribir y publicar, desde el rol de la comunidad educativa.
La gala literaria dedicada al “Maestro Guillermo Rothschuh Tablada y en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador”, es organizada por la Comisión Nacional de Educación, integrada por el Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Sistema Educativo Regional Autónomo (SEAR) y los gobiernos locales.
Durante la actividad se llevaron a cabo los siguientes eventos: una conferencia sobre «La chontaleñidad» en la obra de Guillermo Rothschuh Tablada, un panel sobre «los avances de la educación en el campo», un simposio sobre «la cultura boaqueña y chontaleña» y audiovisuales productos sobre la historia de las dos ciudades.
La comunidad educativa académica nacional en esta actividad, presentó y compartió conocimientos en diferentes formatos, tales como: artículos, ensayos, sistematización, relatos de vida, textos literarios, recursos audiovisuales y textos educativos.
Margarita Aguilar Barea, delegada municipal del MINED de Juigalpa, dijo que este evento académico, además de motivar orgullo, representa el reconocimiento al trabajo en el campo de la educación que ha realizado la ciudad.
“Tuvimos los mejores alumnos, profesores, destacados excelentes profesores. La vida de la maestra Josefa Toledo de Aguerri no recayó en tierra árida, sino en tierra fértil, por eso aquí hacemos todo lo posible para que Juigalpa se destaque en el campo de la educación, porque si tenemos una ciudad educada, tenemos una ciudad desarrollada, una ciudad culta”, dijo Aguilar.
Agregó que el compromiso “es seguir fomentando la escritura literaria entre docentes y estudiantes, así como las historias de vida, pedagógicas, metodológicas y didácticas de muchos docentes que cuentan con un gran acervo de conocimientos y experiencias que han forjado a lo largo de su vida. , y que es muy importante que se conozca a sí mismo para seguir avanzando en la educación».
Por su parte, el Dr. Julio Abaunza Flores, Decano de FAREM-Chontales, expresó: “Para los juigalpeños es un honor que la ciudad sea sede de este evento, ya que proyectará el liderazgo de la comunidad educativa de Juigalpa y Boaco. , de sus voces, propuestas y aprendizajes”.
Los próximos festivales regionales de publicaciones educativas se realizarán en Jinotega y culminaránreal academia de bellas artes en Managua con la Fiesta Nacional en noviembre.
comunicación social