Eveling Castillo y su sobrina Jesling Meléndez, una niña de 12 años, celebraron con emoción el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha especial para promover la inclusión de las personas con esta condición en la sociedad y el restablecimiento de sus derechos.
Castillo, relató algunas de las dificultades que enfrentan con las personas que discriminan y tienden a ver a los niños con esta condición de manera negativa o inapropiada, “por eso es importante que todos sepan qué es el síndrome de Down y que a pesar de esta condición, son personas que pueden desarrollar habilidades y lograr autonomía”, subrayó.
“La expresión favorita de la gente es: siempre vas a tener un bebé, pero no, crecen, por ejemplo mi experiencia con mi sobrina es que ya evolucionó, ya es una señorita, ya se está enamorando… llega un momento en que quieren su autonomía y hacer cosas de su edad”, dijo Castillo.
Señaló que, gracias a la atención de la escuela de educación especial Melania Morales, su sobrina ha mejorado su comunicación, ya no es la niña tímida de antes, ahora tiene más confianza y desarrollo, por lo que celebra este Día Internacional del Síndrome de Down con otros niños discapacitados y maestros, es celebrar los logros de su sobrina y otros estudiantes con esta condición.
La conmemoración se llevó a cabo con mucha alegría y diversión, con bailes, cantos, música de “Melanios del Swing”, desfile de disfraces elaborados con materiales reciclados, feria de emprendimiento con talleres de capacitación profesional para estudiantes, pintacaritas y piñatas. .
Durante la celebración se presentó a la comunidad educativa el Plan Nacional para la mejora de la atención a los estudiantes con discapacidad, con acciones enfocadas en fortalecer la formación especializada de los docentes, el protagonismo de las familias y el uso de las tecnologías con fines educativos, con el fin de mejorar la calidad de la educación de los estudiantes y seguir restituyendo sus derechos.
Lilliam Herrera, Ministra de Educación, acompañó esta actividad y expresó que el MINED está desarrollando múltiples acciones para atender a los niños con discapacidad en las 25 Escuelas de Educación Especial del país, “nos enorgullece este modelo educativo inclusivo, centrado en el ser humano. y con derechos restituidos”, afirmó Herrera.
La directora de la Escuela Melania Morales, Mary Francis Rivas, dijo que como docentes están listos para asumir este nuevo desafío de seguir mejorando la atención a los niños, mediante el uso de la tecnología y la educación continua para potenciar sus habilidades docentes.
En esta escuela se atienden 467 alumnos con deficiencias auditivas, visuales, intelectuales, autismo, pluridiscapacidad y trisomía 21, en las modalidades de educación preescolar, educación primaria y calificación profesional.